26 noviembre 2014

Luchar contra la discriminación laboral


Personas mayores trabajando con ordenadores ©BELGAIMAGE/DPA/F. May. Personas mayores trabajando con ordenadores ©BELGAIMAGE/DPA/F. May
¿Ha sido rechazado alguna vez en un trabajo por su edad, orientación sexual o religión? Los Estados de la Unión Europea (UE) deben aplicar desde 2003 la directiva sobre igualdad de trato en el trabajo y la directiva contra la discriminación por raza u origen étnico. La Comisión Europea acaba de publicar un informe sobre la materia, según el cual todos los Estados de la UE aplican la directiva. El pleno del Parlamento Europeo abordará la cuestión este martes 25 de noviembre por la tarde.

La edad, las discapacidades, la orientación sexual, las religiones y las creencias no justifican que una persona sea rechazada de un puesto de trabajo. Este principio está contemplado en las directivas sobre igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico, y sobre igualdad en el mundo laboral.

Sin embargo, el informe de la Comisión Europea muestra que, en la práctica, muchas personas aún son víctimas de discriminaciones directas o indirectas en su lugar de trabajo. Puede leer el informe a través del enlace que encontrará en el margen derecho de esta información.

El martes 25 de noviembre por la tarde, durante el pleno del Parlamento Europeo, la Comisión Europea tendrá que responder a una batería de cuestiones sobre cómo mejorar la aplicación de la normativa citada; cómo elevar el grado de sensibilización de la sociedad; cómo subsanar la falta de información y mejorar el acceso a mecanismos de reclamación; y cómo abordar las desventajas a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral. Siga la sesión en directo, haciendo clic en el enlace correspondiente en el margen derecho de este artículo.

Ref. : 20141120STO79701