El Ministerio de Enseñanza Superior
argelino ha lanzado una convocatoria pública para contratar hasta 1.000
profesores españoles (300 de lengua española y 700 de inglés) para impartir
clases en "las principales universidades argelinas" a partir del
próximo curso (2013/2014).
Canarias7.
Según la oferta publicada a través
del Ministerio de Exteriores español y cuyo plazo finaliza el 20 de este mes,
las autoridades argelinas pretenden dar un impulso a la enseñanza de estos dos
idiomas desarrollando la "labor docente en las principales
universidades".
Fuentes cercanas a la convocatoria
aseguraron a Efe que con este proyecto el Ministerio del país norteafricano
también quiere generar nuevos departamentos y reforzar la enseñanza de ambas
lenguas en los centros de lenguas modernas.
Actualmente se imparte español en
cuatro universidades argelinas: en Orán, Mostaganem y Tlemcem (en el noreste
del país) y en Argel (centro-norte). Asimismo, existe una escuela de lenguas en
la ciudad oriental de Annaba.
Los máximos responsables argelinos
del proyecto evitaron en repetidas ocasiones a lo largo de las dos últimas
semanas dar cualquier detalle a Efe sobre la convocatoria o aclarar cualquier
cuestión relacionada con su iniciativa, alegando encontrarse ocupados o
participando en reuniones.
El nivel de los candidatos, tal y
como aparece en el texto, debe de ser de doctorado o máster con al menos
"12 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza superior y de la
enseñanza del español y el inglés como lenguas extranjeras".
Varias fuentes relacionadas con la
enseñanza de español para extranjeros consultadas por Efe han coincidido en
considerar que los 12 años de experiencia en enseñanza superior que se exige es
un requerimiento muy restrictivo.
La consejera cultural de la Embajada
española en Argel, Cecilia García, indicó a Efe que la parte española se había
limitado a traducir y a difundir la convocatoria presentada por el Ministerio
argelino y que había intentado, en la medida de lo posible, "adaptarla un
poco a lo que puede ofrecer España".
Las autoridades argelinas ofrecen a
los seleccionados un contrato de dos años renovable posteriormente de manera
anual, y un salario bruto de 273.000 dinares (unos 2.730 euros) para los
doctores y de 236.160 dinares (unos 2.361 euros) para el resto.
Estas cantidades equivalen a unos
salarios netos mensuales aproximados de 1.740 euros y de 1.520 euros
respectivamente.
En caso de emplear a 1.000
profesores, las arcas del Estado Argelino deberán afrontar una inversión mínima
anual superior a los 28 millones de euros, para cubrir los sueldos de los
nuevos trabajadores universitarios.
Asimismo, y según reza la
convocatoria, que se puede consultar en la página
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ARGEL/es/Noticias/Paginas/Ar
ticulos/20131805_NOT1.aspx, los profesores tendrán alojamiento gratuito en una
vivienda amueblada de tres habitaciones y un billete de avión para el
contratado, su cónyuge y hasta dos hijos.
El periódico argelino editado en
árabe Al Shuruq, uno de los diarios con más tirada del país, se hizo eco de la
convocatoria para criticar la estrategia del Ministerio de Enseñanza Superior
de Argelia.
En sus páginas, el
rotativo acusó al Ministerio de "ofrecer a profesores españoles en una
bandeja de oro los privilegios con los que desde hace años sueñan los
profesores argelinos", cuyo salario promedio es de alrededor de 1.000
euros brutos mensuales.
Canarias7.